sábado, 14 de marzo de 2009

¿Que es un hack-rom?

Es la alteración de un ROM de Pokémon, llevada a cabo por gente que le gusta Pokémon, pero que siempre quiere más y decide él mismo modificar un juego para ponerle cosas nuevas que a él le gusten.

Aunque la mayoría de veces los hack roms se distribuyen por Internet, se ponen en foros, etc. hay casos que los juegos han llegado a venderse en la calle, y en ciertos casos la gente se ha pensado que son juegos reales editados por Game Freak, un claro ejemplo es Pokémon Diamante originalmente era un hack rom de GB Color, pero desde que se anunció que saldría un juego con el mismo nombre para la Nintendo DS mucha gente se pensó que el juego era verdadero. Otro ejemplo de esto fue el hack Pokémon Naranja en venta con normalidad en tiendas de países orientales como China, Indonesia o Singapur, en incluso Estados Unidos.

La historia

Aunque actualmente se trate de uno de los tipos más conocidos de la red, empezó, como todas las cosas, en un sector minoritario incluso dentro del grupo de sus mismos aficionados.

Como es natural, ha ido evolucionando al mismo tiempo que lo han hecho los videojuegos originales. La Primera Etapa del Poke Hacking ocurrió bastante tiempo después del "boom" que producieron los juegos Rojo y Azul al llegar a Estados Unidos. Ésta etapa prácticamente solo tuvo lugar en América ya que, una vez hubieron llegado a Europa y se empezó a conocer allí el Poke Hacking, en Norteamérica ya había llegado la saga de Oro, Plata y Cristal y se había empezado a hackearla. El Rom-Hacking de R/A y de O/P/C llegó de forma casi sucesiva a Europa, con mucha menos distancia temporal de la que llegaron a EU. La época de O/P/C fue la Segunda Etapa del Poke Hacking y, hasta ahora, la más larga. La Tercera Etapa, basada en las ediciones Rubí y Zafiro, tardó un poco más en producirse. Durante ese período de tiempo, los Rom-Hackers ya se habían prácticamente "especializado" en los juegos Oro y Plata, y una enorme cantidad de herramientas habían sido creadas, con infinidad de fines, para editar esos juegos.

Pese a eso, la Tercera Etapa ha sido, hasta el momento, la más aceptada y conocida. No se sabe con exactitud si existen más herramientas para las ediciones de GBC o para las de GBA, pero sin duda éstas segundas han sido no las más utilizadas, pero si las que han traído unos resultados más impactantes, tanto en edición de Gráficos y colores, como de historia, Scripts y jugabilidad.

Herramientas

  • Herramientas universales gráficas:
    • Unlz-GBA hecho por Loading now
    • Tile Molester hecho por slowbro
    • Tile Layer Pro
  • Editores de mapeados:
    • Advance Map por Lu-ho
    • Elite Map Por equipo Elitemap
  • Particulares:
    • A-Text: Edita textos por Scizz
    • A-Starter: Edita los Pokémon iniciales por Hack mew
    • OW-Editor: Edita los minisprites por Xeon y Hack mew
    • Advance Pallete Editor: Cambia las paletas hecho por Hack mew
    • XSE: Hasta ahora el mejor editor de scripts hecho por Hack mew

Las herramientas, como en otros estilos de Rom hacking parten de los editores hexadecimales, debido a que el poke hacking es el tipo de rom hacking más popular de internet hay un gran número de herramientas para llevarlo a cabo, véanse a la derecha.

El fracaso de los proyectos

Aunque el Poke Hacking, o el Rom Hacking en general, puedan parecer cosas sin relevancia, o poco importantes, hay rom hackers que se toman realmente en serio éste "trabajo". Por eso mucha gente trabaja arduamente en su proyecto, normalmente intentando que se parezca lo menos posible al juego original.

Pese a eso, el fracaso de dichos proyectos es muy común en todos los sites de Rom Hacking, sean del nivel que sean. Los hack roms de clase A (los de mayor nivel) son extremadamente escasos, y cada vez hay un mayor índice de fracaso entre los proyectos de Hack Rom. Las estadísticas más recientes indican que tan solo cinco de cada cien proyectos llegan a terminarse, y que solo uno de cada cien terminados son de clase A.

Pero esto se debe al gran peso que conlleva un juego de clase A, ya que se deben de configurar todos los eventos de la historia, realizar una historia que intrigue y lo más importante las gráficas (Tileset, sprites, minisprites etc.).

También es difícil ya que los hack suelen hacerse solos o con un compañero pero la labor de muchas persona la hace una sola, porque es como programar un juego nuevo pero con una base ya hecha.

En resumen, proyecto actualmente se terminan poco, ya que el Rom hacking conlleva a tiempo, trabajo, esfuerzo y muchas cosas más que se suele o no suele tener y esto lleva a fracaso en el Poke-Hacking

Algunos Hacks Conocidos

Pokémon Quartz

Es uno de los Hack Roms más conocidos y populares de la red, creado por Baro. Pertenece a la tercera etapa del Poke Hacking, y su juego base es Pokémon Rubí/Zafiro (los más utilizados en la tercera etapa, sobre todo porque hay más herramientas disponibles y son más fáciles de editar). Este juego cuenta la historia de un chico que ayuda al Profesor Baro a investigar los Pokemon, ganando medallas y capturando Pokemons. Todos los Pokemon son totalmente nuevos, nuevos mapas, nuevos personajes, nueva historia y nuevos eventos (scripts). Lo que más destaca de él es la originalidad de los diálogos y de la historia, y, especialmente, los Fakémons (Fake Pokémons: Pokémons falsos/inventados), que ya son un clásico en el mundo del Poke Hacking. En el resto de aspectos —tiles (gráficos de los mapas: casas, suelos, árboles...), colocación de los mapas, etc. no es especialmente llamativo, pero tiene ese algo que ha conmovido ya a muchas personas.

Pese a que su autor habla castellano, este hack fue hecho en la lengua inglesa para poder llegar a más personas. Fue uno de los primeros Hack Roms de clase A que llegaron a terminarse en la tercera etapa (contemporánea).

Pokémon Shiny Gold

Otro de los Hacks rom más conocido en el ámbito Hacks rom y más concretamente en las comunidades de habla inglesa ya que el hack está en inglés para poder llegar a más gente.

Pokémon Shiny Gold no es más que un remake de las saga Oro/Plata/Cristal con gráficos totalmente renovados y extras añadido por el autor. Y como en Oro/Plata/Cristal, el juego se relata en la región de Johto y nos cuenta la historia de un niñ@ que quiere ser entrenador pokémon y el profesor ELM le da un pokémon para que derrote a los líderes de los gimnasios y pueda participar en la liga pokémon. Su trama y diálogos quizás sean escasos de originalidad ya que es un remake pero la calidad del juego es muy buena. En calidad gráfica, mezcla gráficos de Pokémon Diamante y los gráficos actuales de GBA.Donde queda una calidad gráfica muy buena y superior al primer hack acabado el Quartz. El hack está siendo realizado por Zel, un rom hacker argentino y que exprime todas sus ganas en el hack. El progreso del hack aún no está terminado, su estado actual es la beta 5 pero Zel promete terminarlo pronto.

Pokémon Mystical

Es uno de los Hack Roms que ha terminado, creado por Ulquiorra. Pertenece a la tercera etapa del Poke Hacking, y su rom base es Pokémon Ruby (los más utilizados en la tercera etapa, sobre todo porque hay más herramientas disponibles y son más fáciles de editar). Este juego cuenta la historia de un chico que esta en una cueva y encuentra a Deoxys,desde entonces el equipo del hack lo va buscando.En el resto de aspectos es especialmente llamativo, pero tiene ese algo que ha dado miedo ya a muchas personas.

Pese a que su autor habla argentino, este hack tambien fue hecho en la lengua española para poder llegar a ser mejor que el quartz. Fue uno de los primeros Hack Roms de clase AA que llegaron a terminarse en la tercera etapa (anterior a la cuarta:D/P).

No hay comentarios: